Los retiros espirituales en América Latina son una nueva moda para los occidentales. Desde Brasil hasta Ecuador, pasando por Bolivia y Perú, ya sea en la jungla o en pueblos un poco retirados estos viajes son ahora un El Dorado para todos aquellos que carecen de autoconocimiento o buscando nuevas experiencias que van más allá de los efectos del alcohol y las drogas “clásicas”.
Siempre he sabido que todavía hay personas que usan “medicina natural” en Latinoamérica, pero volví más consciente del tema en Chile gracias a otros viajeros que me contaron sus experiencia. Me aconsejaron fuertemente a Pacco, un chamán en Lamay, cerca de Cusco, y la casa donde recibe a sus invitados y voluntarios, un verdadero remanso de paz.
Investigué mucho sobre el tema y tuve una larga conversación con Pacco durante semanas antes de irme a su casa. Fui muy claro al decirle que no venía a hacer una ceremonia turística de Ayahuasca, pero que estaba tratando de hacer un retiro real, pasar mucho tiempo conmigo y que estaba abierto a todos los consejos y las técnicas que me permiten conectarme más con mi cuerpo, mi mente y con la naturaleza, una verdadera fuente de espiritualidad en mi opinión.
Lo mejor de Pacco es que se adapta a todas las necesidades, es súper cool y emana serenidad y positividad que curan solos la mitad de tu dolor.
Antes de ir, respeté el uso de una dieta vegetariana, y disminuí o eliminé todo lo que pueda excitar el cuerpo y la mente o involucrar una digestión difícil (café, azúcar, sal, leche y derivados, comida frita, sexo, alcohol, etc.). Esta dieta, contraria a nuestra sociedad de consumo, permite un cuerpo sano y ligero, fácil de conectar y mejora la absorción de plantas medicinales y, por lo tanto, su efecto.
Mis “victorias” son múltiples pero retendré principalmente las siguientes:
- He pasado 5 días sin ningún dispositivo digital frente a los ojos (mi teléfono, mi PC y e-reader estaban en el fondo de un cajón)
- Una conexión real con mi cuerpo y mi mente en ausencia de cualquier fuente de distracción y bomba de dopamina (el teléfono, por ejemplo). Esto me permitió pensar en ciertos problemas y situaciones y tomar algunas decisiones, algo que no podía hacer desde hace mucho tiempo. También pude pensar en lo que pueden ser las prioridades, ¡lo que no es algo fácil!
- Ahora siento que mi cuerpo y mi mente son más sanos y livianos, y tengo una real voluntad de mantener una dieta y un estilo de vida que me permitan mantener este estado o al menos acercarme a él.
Estos resultados se obtuvieron a través de ejercicios realizados solos (meditación en plena atención) o en grupos (meditación holotrópica, yoga, etc.). De hecho, Pacco y su pareja Crissy van más allá de las ceremonias de la medicina natural y ofrecen libros para leer en el sitio, organizan con voluntarios una amplia gama de actividades que permiten la reconexión con el cuerpo y la mente.
Debo decir también que tuve suerte, 2 de los 5 voluntarios son profesores de yoga, eso facilita las actividades y hace que las discusiones sean muy interesantes
Personalmente guardo de esta experiencia un súper recuerdo y un resultado positivo, aquí están los diferentes sitios de contacto de Pacco para los interesados.
Pura Vida!
https://www.facebook.com/shamanicvida/?ref=br_rs
Instagram: shamanicvida