Hasta que fui a Iguazú y que perdí todos mis medios allí, el glaciar Perito Moreno fue seguramente mi lugar privilegiado en Argentina!
Tuve la oportunidad de visitar el glaciar el martes 27 de febrero de 2018. ¡El día fue genial! Fui a dedo con mis amigos polacos, nos llevó un par de chilenos con que esperamos ver de nuevo en Santiago, y el glaciar es precioso!!!
El fenómeno natural es bastante increíble, esta extensión de hielo que parece infinita y cuyas espinas se elevan a 60 metros de altura. No nos aburrimos, caminamos en las pasarelas siempre en busca de una nueva vista, un nuevo ángulo, una nueva perspectiva.
Cuando llegué allí, fue difícil resistir la tentación de tomar un barco para llegar más cerca del glaciar, y contemplar la pureza del azul que cubre las espinas pero especialmente entre ellas!
Tuve la oportunidad de disfrutar el paisaje en su totalidad porque en ese momento el glaciar aún estaba intacto.
Sin embargo, el arca del glaciar se rompió el lunes 12 de marzo, ofreciendo un espectáculo extraordinario, respetando la “tradición” establecida desde 2004.
De hecho, el arca se rompe cada 2 a 4 años desde este año, cuando no había conocido tal destino en los últimos 16 años anteriores. ¡Este fenómeno incluso está inscrito en como patrimonio Mundial de la UNESCO!
A diferencia de otros glaciares que pierden su superficie congelada, el glaciar Perito Moreno tiene la particularidad de progresar continuamente. De hecho, la nieve que cae sobre la montaña baja, se acumula y empuja la masa de hielo ya presente, para el deleite de nuestros ojos.
¡Fuertemente la formación de la próxima arca… y su ruptura!
Pura Vida!