Después de un mes de descanso merecido, regresé a Perú, pasé unos días en Lima antes de ir hacia el norte, a Huaraz, huyendo del deprimente cielo gris limeño.
Huaraz es a 300 km al norte de Lima, accesible en 8 horas en autobús. La ciudad se encuentra a 3.100 m sobre el nivel del mar y está rodeada por altas montañas con magníficos picos blancos.
La ciudad fue totalmente destruida por un terremoto en 1970, no desborda de encanto pero su interés reside especialmente en las excursiones para descubrir la espléndida naturaleza que la rodea. Los recorridos son numerosos, los más conocidos son los del Santa Cruz (4 días) y Huayhuash (7-10 días). También hay tours de un día, por los cuales opté.
La laguna 69 era el destino que más me atrajo, pero quería readaptarme a la altitud y dar largos caminatas antes de ir allí, siguiendo el consejo de otros viajeros y blogueros.
Así que fui para descubrir el Glaciar Pastoruri, un lugar no menos lindo pero más accesible con una caminata menos larga que permite acostumbrarse gradualmente a la altura.
El glaciar se encuentra en el Parque Pastoruri, 84 km al sur de Huaraz. Llegamos allí después de 3 horas de autobús, incluyendo 2 paradas para tomar fotos. La primera nos permitió apreciar el Nevado Mururaju en la Cordillera Blanca.
En la segunda parada (ya estamos a 4.300 m de altitud), descubrimos las Puyas Raimondi. Estas plantas gigantes pueden vivir hasta 100 años, florecen a partir de los 40 años para permitir que emerja este tallo de hasta 15 m de altura.
Cuando llegamos a la base del glaciar, estamos a 4.800 m sobre el nivel del mar, y comenzamos a caminar 2.5 km para llegar a él, un poco cansado por la falta de oxígeno, pero teníamos bastante tiempo. También es posible ir en caballo.
El glaciar se funde a una velocidad vertiginosa por el calentamiento climático y desafortunadamente está destinado a desaparecer en 4 años. ¡Además, se predice un derretimiento de toda la nieve en la Cordillera Blanca en 20 años!
Un cartel muestra hasta dónde llegaba el glaciar en 2015, cuando nos damos cuenta de la fusión que ocurrió en solo 3 años, ¡es tan aterrador como deprimente!
Una vez que llegamos al mirador, apreciamos el glaciar, pero sobre todo lo vimos derretirse frente a nuestros ojos, ¡lo que realmente derrite el corazón!
A pesar de esto, la mayoría de los turistas van más allá de la cuerda destinada a marcar el límite de visita, tocan el glaciar, toman un trozo de hielo para tomarse una foto, e incluso van adentro de una pequeña cueva creada al derretirse el hielo. Todo esto frente al silencio culpable de los guías turísticos, lo que nos hizo sentir furiosos con otros turistas cuiadadosos de preservar esta belleza.
Pasamos unos 45 minutos en el lugar antes de comenzar el descenso y tomar el camino de regreso.
Pura Vida!
Consejos para tu viaje
- 1 € = 4 soles
- Todas las agencias ofrecen este tour por 30 soles. Es posible ir directamente a través de tu hostal.
- El precio incluye solo transporte. Hay que pagar 30 soles más por la entrada al parque.
- Es posible negociar la tarifa con una agencia si realizas varios tours con ella (Laguna 69, Chavín de Huantar o Santa Cruz).
- El aire es muy fresco una vez que llegas a la base del glaciar, piensa en llevar ropa abrigada, sombrero o gorra, guantes, bufanda, etc.
- El sol pega muy fuerte, piensa en cubrirse la cabeza y el protector solar.
- Falta el oxígeno, ¡todos los productos de coca son bienvenidos
Curso de mi viaje
La agencia nos recoge en el hostal a las 9:40. Salida a las 10:10
10:45 – 11:05: parada en Ticapampa para tomar un mate de coca
11:05 am – 1:05 pm: 2 horas para llegar al glaciar, incluyendo las dos paradas fotográficas.
13:10 – 15:10: visita del glaciar (entre subida, fotos en el lugar y descenso)
16:30: almuerzo en Ticapampa
6.30 pm: regreso a Huaraz