Visitar las Islas Galápagos solo (y de manera económica), ¡es posible! ¡Es un gusto especial ir y descubrir estas islas mágicas sin un programa definido, sin agencia de viajes ni crucero!

Pero antes de comenzar a deambular y disfrutar de esta increíble fauna y flora, hay un procedimiento que ah y que respetar.

Es posible ir desde Quito o Guayaquil a las islas de San Cristóbal o Santa Cruz.

Personalmente, hice Guayaquil – Santa Cruz – Quito. Y las formalidades comienzan desde el aeropuerto de salida. ¡¡Vámonos!!

 

Una vez que llegues al aeropuerto de Guayaquil, tienes que ir a la oficina del INGALA (Instituto Nacional Galápagos) para obtener su tarjeta TCT (Tarjeta de control de tránsito) por un costo de $ 20. Es necesario guardar este documento cuidadosamente para el regreso.

Luego, los agentes revisan el equipaje, después de lo cual es posible ir al mostrador de registro y proceder al check-in.

 

En el avión, nos dieron un formulario para declarar la comida traída. También nos pidieron retirar todas las bolsas y botellas de plástico y dejarlas en el avión.

Como en la Isla de Pascua (y el territorio chileno en general), está prohibido traer alimentos frescos o preparados, semillas o plantas.

Solo se permiten productos industriales. Eso es genial, porque hacer algunas compras en el continente antes de ir a las islas permite ahorrar algo de dinero.

Finalmente llegué al aeropuerto ecológico, el primero de este tipo en el mundo.

Finalmente llegué al aeropuerto ecológico, el primero de este tipo en el mundo

 

Aterrizamos en la Isla Baltra (Seymour Sur); luego fuimos a Santa Cruz en un Ferry.

Una vez que llegamos al aeropuerto, presentamos los diferentes documentos (pasaporte, TCT, declaración de alimentos), luego pagamos el impuesto de entrada en el territorio de Galápagos de 100 $. Este impuesto sirve para financiar programas de protección de la vida silvestre en las islas.

 

Luego llegó el momento de recoger el equipaje, excepto que era necesario esperar detrás de una línea de seguridad, mientras que los manipuladores de equipaje preparaban las maletas y las mochilas y que los perros las olfateaban por un rato. Las autoridades ecuatorianas son muy preventivas con respecto la contaminación, es por eso que establecieron todo este proceso tedioso que solo aumenta nuestra emoción para (finalmente) llegar al centro de Santa Cruz y comenzar a disfrutar de su esplendor!

Una vez que tuvimos el equipaje en la mano, salimos a tomar el autobús que nos llevó gratis al Ferry en unos diez minutos.

El ferry también necesitó una cantidad de tiempo similar para llevarnos a la isla de Santa Cruz por $ 1.

 

Allí es posible tomar un autobús por $ 5 y llegar a Puerto Ayara, el centro de la isla, en 40 minutos.

Unos taxistas ofrecerán este viaje por $ 20, ¡cuidado con las estafas!

¡No está mal como agente de bienvenida!

 

¡Uf! Terminados los procedimientos y el transporte; aquí estoy en Santa Cruz!

 

Encontrarás todas mis aventuras y mis consejos sobre la Isla Santa Cruz siguiendo este enlace.

Para la isla Isabela, es por aquí!!

¡Pura vida!

 

2 Replies to “Las Islas Galápagos: cuál es el procedimiento para llegar ?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *