Isabela es la más grande de las Islas Galápagos, pero mucho menos urbanizada que Santa Cruz, ha mantenido su aspecto un poco “salvaje” y le queda muy bien.

Isabela no tiene aeropuerto y solo se puede llegar en barco desde la isla de Santa Cruz. 75 km separan las dos o 2 horas de lancha rápida.

 

Al igual que en Santa Cruz, es posible realizar una gran cantidad de actividades gratuitas, como pagadas en Isabela, y todas son agradables.

Aquí hay algunas de ellas:
Visitar el centro crianza de tortugas Arnaldo Tupiza Chamaidan
Disfrutar de los flamingos
Hacer snorkeling en Concha de Perla
Hacer el Tour Tintoreras
Visitar el Complejo Los Humedales y el Muro de Las Lagrimas

 

Visitar el centro de crianza de tortugas Arnaldo Tupiza Chamaidan

El centro de cría Arnaldo Tupiza Chamaidan se encuentra a poco más de 2 km del centro de Puerto Villamil, a unos 30 minutos a pie. Hay tortugas de todos los tamaños, solas, en grupos o incluso tomando un baño!

 

Hay algunos rótulos explicativos, el lugar está bien mantenido.

Me encontré por error en la parte en la que crían a las tortuguitas recién salidas de sus huevos. Así que tuve la oportunidad de tomar algunas fotos antes de ser llamado al orden por un agente del centro 😊

Las tortugas gigantes bebés son numeradas y acompañadas durante su fase de crecimiento.

 

Volver a la lista

Disfrutar de los flamingos

Junto al criadero de tortugas, es posible visitar flamingos en lagunas. Incansablemente buscan comida, tienen la cabeza en el agua muy a menudo, y tomar fotos de ellos es casi un desafío.

Para verlos, debes salir del centro de cría a tu derecha y caminar unos 250 m más.

Si desafortunadamente no hay ninguno, regresa al centro de cría de tortugas y toma el camino a la derecha justo antes de la entrada del centro de cría. El sendero conduce a una segunda laguna donde los flamingos acostumbran relajarse

Volver a la lista

Hacer snorkeling en Concha de Perla

Al igual que en Santa Cruz, el snorkel es una actividad esencial en Isabela. La Concha de Perla es un lugar que se presta perfectamente. Está ubicada al lado del puerto de la isla, así que harás una caminata de 15 a 20 minutos.

 

Esta piscina natural con agua dulce es el hogar de muchas variedades de peces, a menudo de colores brillantes y, a veces, de forma muy larga. También vi una mini tortuga marina muy bonita y un león marino vino a caminar a mi lado. Además, simplemente caminando sobre el puente que conduce a Concha de Perla, a menudo vemos leones marinos a los lados o somnolientos justo en el puente, lo que hace que el paso sea difícil, ¡hasta acrobático!

 

Finalmente, cuando ingresamos al agua y nadamos hacia la derecha un poco hacia atrás, hay mini túneles debajo del agua muy agradables a atravesar.

Volver a la lista

El Tour Tintoreras

Al igual que con la Torre de Bahía en Santa Cruz, tomé el tour Tintoreras en Isabela para visitar el islote con el mismo nombre y las playas circundantes. El recorrido comienza con un paseo en bote donde vamos a ver los piqueros de patas azules y los pingüinos de Galápagos. Estos pingüinos se encuentran entre los más pequeños de su clase, no necesitan ser grandes y estar cubiertos de grasa, ya que las temperaturas son altas en Galápagos.

Los piqueros de patas azules deben el color de sus patas al caroteno que ingieren en su dieta. Las piernas son inicialmente grises en su juventud y luego se vuelven azules cuando maduran.

 

Luego aterrizamos en el islote y vemos innumerables iguanas marinas, cientos, desde las más jóvenes que acaban de llegar al mundo hasta las adultas que se ocupan de ellas. También vemos lagartijas de lava, todas más pequeñas y claras, y que viven en armonía con las iguanas.

 

De vuelta en el bote, nos dirigimos a un lugar de esnórquel, tiempo para ponernos máscara, tubos y aletas. Luego vimos peces de diferentes tamaños, desde muy pequeños hasta muy grandes, algunos con formas atípicas (¡tienen forma de paralelepípedo!) Y colores fluorescentes.

Luego sigue un clan de tortugas marinas colocadas en el fondo del mar, todavía, algunas cubiertas de arena, ¡para creer que no se han movido durante siglos!

 

También vimos 2 tipos de rayas. La primera era relativamente plana, los extremos doblados hacia arriba. La segunda era ENORME con una cola tan larga como la primera, pero al ser “inflada”, convexa, parecía medio globo enorme, inmóvil en la arena.

 

Nuestra sesión de snorkeling termina de manera hermosa con un pequeño caballito de mar relleno en el fondo del mar, entre las plantas, totalmente inmóvil.

 

Este camuflaje y esta postura le permiten mezclarse con la vegetación y evitar ser comido por mantarrayas y tiburones. También los hace extremadamente difíciles de encontrar para los humanos, ¡y nos llevó unos diez minutos esperar a que nuestra guía encontrara a esta pequeña criatura!

¡La excursión termina después de 3 horas y regresamos al puerto con burlas de leones marinos malhumorados!

La excursión tintoreras es en mi opinión una buena elección a un precio razonable ($ 40), ¡muy recomendable!

Volver a la lista

Visitar el Complejo Los Humedales y el Muro de Las Lágrimas

Los Humedales es un complejo de senderos de 6 km de longitud. Es posible caminar o andar en bicicleta.

Durante mi última mañana, en Isabela, alquilé una bicicleta para recorrer la distancia y llegar al Muro de las lágrimas. Falta de suerte (¡y afortunadamente en cierto sentido!) ¡La llanta trasera de mi bicicleta explotó después de unos cientos de metros! Entonces le di la bicicleta a la agencia y decidí  no alquilar una segunda, preferí unirme a mis amigos en Concha de Perla.

No he llegado a destino, pero parece que el viaje es agradable con lugares bonitos en el camino. Termina con el muro de lágrimas, un muro de piedra, construido entre 1945 y 1959 por los detenidos de la isla. La pared tiene 25 m de altura y se dice que causó la muerte de miles de personas durante su construcción.

Otras actividades (como la visita de los cráteres Los Gemelos) y excursiones con las agencias (Los Tuneles por ejemplo) existen, pero no tuve la oportunidad de hacerlas.

Volver a la lista

Consejos para tu viaje

  • PRIMORDIAL: No hay cajeros automáticos en Isabela, recuerda en retirar efectivo en Santa Cruz o en San Cristóbal antes de llegar, o en el continente (Quito o Guayaquil) si Isabela es su primer destino.

 

  • No hay tampoco aeropuerto en Isabela, venimos en bote desde Santa Cruz. El viaje dura 2 horas y ¡tiembla mucho! Sube rápidamente en el bote y tomar asiento en la parte de atrás, comer bien y beber antes de llegar, fija el horizonte o incluso tomar una tableta pequeña antes de abordar. Tuve un poco de vértigo después de la llegada, lo que me absorbió unas horas de mi primer día en Isabela.

 

  • Está prohibido traer semillas de fruta (naranjas por ejemplo) de las otras islas, los agentes en Santa Cruz buscan en las mochilas y confiscan.

 

  • Todo es más caro en Isabela, comprar en Santa Cruz puede ahorrar algo de dinero.

 

  • Concha de Perla: El agua es particularmente fresca (aunque agradable) en La Concha de Perla, puede enfriarse rápidamente en tiempo nublado. Considera alquilar un traje para cubrir una parte de tu cuerpo y poder “bucear” durante más tiempo.

Pura Vida!

 

Para conocer los procedimientos antes de llegar a las Islas Galápagos, haz clic en este enlace.

Para seguir mis actividades y consejos sobre Santa Cruz, ¡es por aquí!

2 Replies to “Las islas Galápagos : qué hacer en Isabela ?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *