Una vez que volví de Machu Picchu y luego de haber recuperdado el aliento de este magnífico viaje a través del tiempo en la ciudad perdida, fui al descubrimiento de la laguna Humantay antes de ir a visitar los sitios arqueológicos del Valle Sagrado.
Ya sea en Google o en los carteles de las agencias de viajes en Cuzco, las fotos de la laguna son espectaculares con una mezcla de colores maravillosos que se unen la hermosa montaña.
¡Es decir que mis expectativas eran altas!
Como durante la visita de la montaña de 7 colores, el día fue muy largo. Muchas horas de autobús y de caminata para llegar a la laguna y disfrutar de su esplendor durante la 1,5 hora (¡aunque es mejor que los 30 minutos de la montaña de 7 colores!), pero valió la pena!
La laguna Humantay está ubicada entre las montañas de Ticarguay y Salkantay (4200 m de altitud), dos montañas tan altas como frágiles, que protegen el área.
Es posible visitar directamente la laguna con un tour o ir por allí haciendo Salkantay Treck. De hecho, esta caminata de 5 días comienza con esta región y se visita la laguna el primer día, antes de llegar a Machu Picchu 4 días después.
La visita cuesta en las agencias entre 80 y 100 soles (de 20 a 25 €), pero después de haber expresado mi descontento con un agente de turismo el día de la montaña arco iris (guía mal preparado, rezagados mal manejados, intoxicación alimentaria…), logré negociar mi viaje por 60 soles (15 €) con entrada incluida (10 soles), lo que hizo que el día fuera un poco más agradable ☺
El lago puede alcanzar los 21 m de profundidad, ¡se pueden pescar truchas de hasta 30 cm de largo!
El agua debe la belleza de sus colores a las algas que viven allí, y lo bueno es que los colores varían mucho dependiendo de la altura y la perspectiva, ¡es sencillamente excepcional!
¡El reflejo pasa rápidamente de azul a verde, con puntas de color púrpura!
Quizás el tour por la laguna no sea la actividad más famosa de la zona de Cusco, pero este pequeño rincón del paraíso es un sueño, ¡y volvería con gran gusto! ☺
Pura Vida!
Mi viaje
5h: Salida del bus desde Cuzco
8:50: Llegada al restaurante en Soraypampa a 3,880 m de altitud (para el desayuno, fin del viaje en autobús)
9:50: Salida, 3 km de escalada pura (cada uno a su propio ritmo)
10:30: Llegada para contemplar el esplendor del lago, la tranquilidad ambiente, el glaciar que lo alimenta, los colores que evolucionan cada vez que cambiamos de perspectiva.
12:15: Descenso de los 3 km para regresar al restaurante
13:15: Almuerzo en Soraypampa y regreso a Cuzco (18h30)