Si hay un estado que no se debe perder al visitar México, ¡es Oaxaca!

Oaxaca es un concentrado de México en un solo estado. Aquí comemos bien, bebemos bien, disfrutamos del encanto de la capital y de los alrededores, apreciamos la belleza de las montañas y tomamos el sol en las playas. Aquí es un panorama sobre este tranquilo rincón del sur de México.

Oaxaca de Juarez

Oaxaca es una ciudad bonita, muy bonita. Ni demasiado pequeña ni demasiado grande, con un fuerte estilo colonial, caminar por sus calles es un verdadero placer. En los mercados Benito Juárez y especialmente en el Mercado 20 de Noviembre, los tamales, las memelas y las tlayudas tienen la medalla de oro del sabor, ¡un verdadero placer!

Primera tlayuda en Oaxaca, y ciertamente no la última!

Hay otros platos, pero también muy ricos jugos, pan de yema y, por supuesto chocolate y quesillo, los orgullos de Oaxaca.

Por la tarde, es mejor estar por la plaza Zócalo. Después de pasar por la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Templo Santo Domingo, sentarme en una terraza con un rico café contemplando la vida en esta gran plaza fue un verdadero placer. Vendedores de balones inflables, de artesanías, de elote (maíz cocido servido con queso y mayonesa), pulidores de zapatos y otros ritman la plaza ya bien animada por los cafés y tiendas que delimitan el Zócalo.

¡Y los miércoles en Oaxaca es miércoles de baile!

A partir de las 18h, las bandas ocupan la plaza y varían los ritmos y melodías, atrayendo a locales y turistas, desde los más jóvenes hasta los más viejos, ¡una oportunidad para invitar a una abuela o un abuelo a compartir una salsa o dos! 😀

Para visitar los alrededores de Oaxaca, es posible hacer un recorrido con una agencia y/o alquilar un automóvil.

Excursión a Hierve el Agua

Tuve la oportunidad de hacer ambos, un primer día en autobús (10am-7pm) realmente conveniente porque barato y con un buen guía que informa sobre los diferentes puntos visitados.

El recorrido comenzó en Santa María del Tule, para apreciar el “Ahuehuete”, un árbol con un nombre de origen zapoteca y que significa “viejo del agua”.

Con 36 metros de circunferencia (y 41 metros de altura), este árbol de la familia Taxodio Micronato tiene el tronco más grueso de todos los árboles conocidos y puede albergar hasta 30 personas bajo su sombra.

También se le llama árbol de la eternidad (debido a que su edad se estima en 2,000 años) o bien árbol de la vida porque en algunos lados podemos ver la silueta de animales (cocodrilo, león, elefante).

El árbol es visible desde la calle, pero es posible pagar $ 10 para verlo más de cerca.

Luego fuimos hacia Teotitlan del valle, una región famosa por sus textiles y su actividad artesanal con la lana. Tuvimos la oportunidad de visitar una casa de artesanía, donde el propietario nos explicó el proceso de confección, coloración y tejido de la lana.

Lo interesante es que todos los productos utilizados, desde la lana hasta las diferentes tintes y el jabón, provienen de fuentes naturales (frutas, raíces, hojas y hongos…).

Los diferentes tejidos propuestos abarcan formas geométricas clásicas o formas más elaboradas de motivos más precisos u obras de arte.

Después de esta visita colorida, las condiciones climáticas cambiaron el curso del día y la siguiente parada fue una visita a una mezcalería, Don Agave.

Descubrimos los diferentes tipos de Maguey (o Agave), la planta base de estas delicias! Luego tuvimos una explicación detallada del proceso de producción de mezcal desde el cultivo hasta el embotellado.

Una vez terminada la explicación, empezamos la degustación, ¡y era mejor tener el estómago lleno antes de comenzar la sesión! De hecho, ¡no fueron menos de 10 muestras las que llenaron nuestros vasos para liberar su sabor en la boca!

De magueyes salvajes o de cultivo, jóvenes o reposados ​​en barriles (desde 3 meses hasta 3 años), brutos o preparados con extractos de plantas, los sabores e intensidades variaron pero condujeron al mismo resultado:! todos terminamos con una sonrisa en los labios

¡Y qué mejor que un público borracho para empezar a ofrecer los productos de la casa y hablar de dinero!

Según el tamaño y el contenido de alcohol, los precios oscilaron entre 180 pesos (8 €) y 1800 pesos (80 €), era una buena oportunidad para comprar una botella pequeña para complacer a un anfitrión Couchsurfing o anticipar regalos de navidad.

Desde allí fuimos a ver el sitio arqueológico de Mitla, donde los conquistadores destruyeron a su llegada las edificaciones existentes para recuperar las piedras utilizadas para la construcción de la iglesia de San Pablo de Milta.

El clima se ha vuelto más indulgente, terminamos el día con la visita a Hierve el Agua, el lugar más famoso  de la excursión. Aquí, venimos a observar hermosas cascadas petrificadas. El paisaje es espléndido, tuvimos una vista sobre las montañas alrededor, y pudimos nadar en una de las dos piscinas naturales, disfrutando de la (casi) totalidad de la vista.

Este recorrido completo tiene un costo de 150 pesos (7 €) por el transporte y el guía, al que se agregan tarifas de entrada de 10 pesos a Tule, 50 pesos para Hierve el agua y 70 pesos para Mitlan. La comida no está incluida, pero el tour incluye un hora para almorzar durante la cual se puede comer su propia comida o almorzar en un restaurante local (por aproximadamente 170 pesos).

Otros sitios alrededor de Oaxaca

El día después de la excursión, alquilamos un auto con otros viajeros para tener más tiempo y flexibilidad, y tomamos la dirección de Monte Alban. Este sitio fue la capital de los Zapotecas, los habitantes de la región antes de la llegada de los españoles. Y para poder extender su ciudad situada en altura, los zapotecas tuvieron la idea de aplanar la cima de una montaña!!!

Este sitio ha sido utilizado por más de 1,500 años, pero aún esconde muchos misterios, y a pesar de la visita guiada (500 pesos por grupo), ¡nos fuimos con más preguntas que respuestas!

Luego fuimos a San Martín Tilcajete, una región conocida por sus Alebrijes, ¡estas estatuillas de madera pintadas en mil colores! Nos detuvimos al azar en el taller “Una inspiración de mi vida”, ¡y Sebastian nos recibió con una larga presentación de la historia de Alebrijes y su concepción en la fabrica familiar desde hace 3 generaciones!

El tiempo no nos alcanzó para que pudiéramos visitar más durante el día (¡culpa de unos cortos de carretera!), pero nos hubiera gustado visitar el pueblo colonial de Ciolapam de Guerrero y sobre todo San Bartolo Coyotepec y su artesanía en madera negra, pero será para la próxima vez!

¡Pura Vida!

Para encontrar todos mis artículos relacionados con México, sigue este enlace.