Minca es el último lugar que visité en el norte de Colombia. La maratón alrededor de Santa Marta termina en este pueblo ubicado en altitud.

Nos dimos cita con unas amigas en Minca para descubrir este pequeño rincón que parece diferente de los otros lugares visitados en la costa del Caribe.

Y fue una buena elección! ¡Este pequeño pueblo ubicado a 30 minutos de Santa Marta no tiene nada que ver con Barú, Taganga, Tayrona o Palomino! ¡Si el sol siempre pega con tanta intensidad cuando el cielo está despejado, no hay nada del calor infernal o de las playas de arena! Estamos a 700 m de altitud, las caminatas se hacen en las montañas, las temperaturas son más frías (sobre todo en la noche) y los lugares que visitamos son de agua dulce y fría, nada que ver con el agua caliente del Mar Caribe.

 

Minca es perfecta para pasar una o dos noches si quieres descansar y tomar tu tiempo.

 

¿Qué hacer en Minca?

¡Poner las botas de senderismo y caminar por las montañas!

Las dos atracciones principales son el Pozo Azul y la Cascada Marinca.

 

Pozo azul

Pozo Azul es un área pequeña donde se puede nadar en el Río Minca, a 45 minutos a pie del centro. El sendero está en subida (alcanzamos los 1.000 m de altitud) y bastante fangoso en algunas secciones, caminar en chanclas no es muy cómodo.

 

El agua es muy fresca, ideal para eliminar el calor acumulado bajo el sol!

 

La cascada de Marinca

Esta pequeña caída es la segunda atracción principal, también ubicada a más de 1,000 m de altitud. Es posible subir a pie (90 minutos) o en moto. Y para apreciar aún más la vista en altitud, es posible subir hasta el hostal Casa Elemento y tener una vista panorámica de Santa Marta.

         Lástima que el cielo estaba tan nublado, la vista daba a Santa Marta!

 

El hostal se encuentra a 10 km de ascenso, a pie (aproximadamente 3 horas en total) en moto (25 minutos).

Optamos por la subida en moto y luego el descenso a pie.

Además del alojamiento nocturno, la Casa Elemento ofrece la oportunidad de comprar un pase de un día por 10,000 pesos (3€) que incluye una bebida, quedarse en el hostal y disfrutar de la vista desde las hamacas gigantes.

Si no, es posible quedarse 10-15 minutos y luego comenzar a bajar.

La cascada de Marinca está en la mitad del camino bajando, ideal para refrescarse después de algunos kilómetros de caminata.

 

Consejos para tu viaje

Minca

Durante el día, el sol pega con fuerza, recuerda llevar gorra, protector solar y mucha agua.

Hay muchos sancudos en el pueblo y en las montañas, ¡un repelente será muy útil!

Por la noche, las temperaturas bajan considerablemente, piensa en llevar ropa abrigada (pantalones, suéter) para cuando sea necesario.

A menudo llueve en Minca, a veces muy fuerte, recuerda también llevar un poncho impermeable.

 

Pozo azul

Es posible subir hacia el Pozo Azul a pie o en moto. Pero la caminata es relativamente corta y agradable.

Es mejor ir temprano por la mañana, y no llegar más tarde que las 9 am al lugar, para poder disfrutar del agua antes de que el turismo de masas traiga decenas y decenas de turistas!

 

Cascada Marinca

Es posible subir a la cascada en motocicleta (10,000 pesos = 3 €) o hasta el hostal Casa Elemento (25 minutos, 20,000 pesos). De todas maneras, es probable que el día sea largo, te recomiendo comer en lo que llega el almuerzo.

 

Pura Vida!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *