La isla de Santa Cruz es una de las principales atracciones de Galápagos, junto con las islas San Cristóbal, Isabela y Floreana.
No es la isla más grande en tamaño, pero es la que tiene la infraestructura más desarrollada.
Aquí hay una lista no exhaustiva de actividades para hacer en Santa Cruz:
Visitar la estación de Charles Darwin
Relajarse en la Playa Estación
Bañarse y hacer snorkel en Las Grietas
Aprovechar la Tortuga Bay
Pasear por la laguna Las Ninfas
Pasear por el mercado de pescado de Puerto Ayora
Deambular por la tarde en los muelles
Rancho El Chato y túneles de lava
Hacer el Tour Bahia
Visitar la estación Charles Darwin
La Estación Charles Darwin fue fundada en 1964 como un homenaje al explorador Inglés quién llegó muy joven y cuya mayor parte de su trabajo fue hecha a las Islas Galápagos para publicar su libro El origen de las especies.
La estación alberga un laboratorio de investigación de animales terrestres y otro de investigación de animales marinos, y su objetivo es preservar, desarrollar y rastrear ciertas especies de tortugas gigantes. En consecuencia, encontramos allí tortugas de todos los tamaños, algunas iguanas, y también el cuerpo momificado del Solitario Jorge, la última tortuga conocida de la especie Chelonoidis abingdoni, y quién murió en 2012 a la edad de 120 a 130 años.
También hay otros esqueletos o cuerpos (tiburón, delfín) y muestras de flora y fauna local.
Volver a la lista
Relajarse en la Playa Estación
La playa estación está ubicada al lado de la estación Charles Darwin, accesible por un camino a la derecha antes de ingresar al centro. La playa es pequeña, el agua es hermosa y fresca. Es posible hacer esnórquel, con tan solo nadar 50 metros a la izquierda una vez que ingrese al agua.
Volver a la lista
Bañarse y hacer snorkel en Las Grietas
Las grietas es una formación de roca volcánica. Es una piscina natural de 50 m de largo, 6m de ancho y 10 m de profundidad. Hay algunas especies de peces de diferentes tamaños, vagando o alimentándose del plancton de las rocas. ¡El agua es súper hermosa!
Volver a la lista
Aprovechar la Tortuga Bay
El paseo por la Tortuga Bay es agradable en cualquier momento del día.
Después de unos treinta minutos de caminata por un pequeño camino pavimentado entre los árboles, llegas a la Playa Brava, donde se encuentra una multitud de iguanas marinas. ¡Algunos viajeros incluso dijeron que vieron a un piquero de patas azules!
La playa es muy amplia, de un azul turquesa impresionante pero el mar tiene olas muy potentes con una fuerte corriente, nadar está simplemente prohibido (la prohibición está marcada con una bandera roja).
Desde allí, hay un camino a la derecha que conduce rápidamente al otro lado a Playa Mansa, una pequeña cala frente a Playa Brava, donde el agua es muy tranquila, ideal para practicar esnórquel.
Volver a la lista
Pasear por la laguna Las Ninfas
La laguna es un pequeño rincón tranquilo en la isla, donde descubrimos los diferentes tipos de manglares presentes en la isla. Apreciamos el color del agua y los peces que corren en ella. Con un poco de suerte, también podemos ver rayas.
Volver a la lista
Pasear por el mercado de pescado de Puerto Ayora
El (pequeño) mercado de Puerto Ayora se lleva a cabo durante toda la mañana y una buena parte de la tarde. Predomina una atmósfera hermosa, traída por los pescaderos, ¡pero especialmente gracias a los muchos animales que habitan el lugar! Muchos pelícanos y lobos marinos vienen a mezclarse con la masa humana para obtener su cuota de pescado de los pescadores.
Volver a la lista
Deambular por la noche en los muelles
Es una oportunidad ver pequeños tiburones atraídos por las luces. También vemos una gran cantidad de pelícanos aterrizar antes de lanzarse a toda velocidad en el océano para atrapar un pez, ¡impresionante!
Volver a la lista
Rancho El Chato y túneles de lava
Para mi último día en Santa Cruz, decidí ir con un par de amigos a un rancho para ver tortugas gigantes y túneles de lava, sin saber qué me esperaba. Elegimos visitar el Rancho El Chato y los túneles que contiene.
El rancho se encuentra a unos veinte kilómetros de Puerto Ayora. Tienes que tomar el autobús hacia Santa Rosa (15 km de subida) y luego terminar 4 km que hicimos en bici. Lo bueno es que nuestro hospedaje nos presta bicicletas, lo que nos exime de alquilarlas por $ 3 por hora.
La otra cara de la moneda es que debes encontrar un autobús que acepte llevar las bicicletas, y que esté equipado con una barra de metal en la parte posterior del autobús. ¡Y eso nos demoró una hora de espera!
Una vez que llegamos a Santa Rosa, estábamos felices de que los 4 km hayan terminado con un gran descenso, pero nos hace temer (con razón) su ascenso a la vuelta.
En el rancho, el precio de la entrada es de $ 5, y se inicia con la visita de 3 túneles de lava, algunas formaciones volcánicas muy interesantes, el segundo incluso se presenta como hecho por el hombre, por estar tan bien hecho con un hermoso corredor y un especie de cielo falso! ¡Esto excedió nuestras expectativas y estábamos encantados!
Luego comenzamos nuestra caminata por el rancho, viendo tortugas gigantes de diferentes tamaños, desde cerca, desde lejos, solas, en grupos, inmóviles o trotando.
Una tortuga, a la que llamamos Robert, ¡es enorme! ¡Mide al menos de 1,20m a 1,30m y su caparazón es súper alto!
El Rancho El Chato no es el único de su tipo, también hay al lado el rancho Las Premicias pero también Fortiz y probablemente otros.
Volver a la lista
Hacer el Tour Bahia
Siguiendo el consejo de Robert, el dueño de mi hostal, hice la excursión Bahia Tour, una tarde, cuando la marea estaba alta. Gracias a él, incluso pagué $ 30 en lugar de $ 35.
El recorrido dura entre las 3,5 y 4 horas y incluye 6 etapas: La lobería para ver los lobos de mar, otro punto para ver piqueros de patas azules, la Playa del Amor, caminata hasta la Playa de los Perros, Las Grietas (para las cuales el acceso es gratuito y ya lo he visitado) y esnórquel.
Durante el esnórquel, vemos muchos peces diferentes y variados, pero especialmente una gran cantidad de tortugas marinas.
Siempre siguiendo el consejo de Robert, al ir a Las Grietas, les dije al capitán y al guía que ya había estado allí y que me gustaría ir a ver tiburones blancos mientras que los otros se van a Las Grietas. Resulta que todos los turistas ya han estado en Las Grietas o planean ir por su cuenta durante los próximos días, así que ¡fuimos todos juntos a ver a los tiburones!
¡Y valió la pena! Después de unos minutos de búsqueda, vamos a un rincón escondido en un manglar, donde el agua está turbia, con unos quince tiburones tranquilamente colocados a nivel de la arena o haciendo pequeñas vueltas.
Debes saber que el tiburón de puntas blancas es la única especie de tiburón que puede respirar sin moverse. Aspira el agua por sus bronquios, extrae el oxígeno y la expulsa de nuevo.
Se alimenta de atún por la noche, por eso es TOTALEMENTE INOFENSIVO para el hombre. Uno de los tiburones me tocó el brazo y el muslo, yendo perpendicularmente hacia mí, lo que creó una gran descarga de adrenalina cuando me di cuenta de lo ocurrido!
¡A nuestro regreso al bote, vimos rayas Manta y rayas doradas!
Esta excursión es la única actividad pagada que hice en la isla de Santa Cruz, ¡pero valió la pena!
Volver a la lista
Otras actividades (como la visita del volcán Sierra Negra) y excursiones con las agencias (Pinzón, por ejemplo) existen, pero no tuve la oportunidad de hacerlas.
Consejos para tu viaje
- Al llegar a Santa Cruz, dirígete a la oficina de turismo, Avenida Charles Darwin, cerca de la intersección con la calle 12 de febrero: y pide la Guía Informativa Turística, es un mapa de las islas y descripciones de las actividades de Santa Cruz
- Estación Charles Darwin
El centro es una atracción perfecta para hacer al llegar a las Islas Galápagos para familiarizarse con el ambiente, o en una tarde nublada cuando la playa no es tan atractiva.
Es posible sellar el pasaporte en la estación Charles Darwin si el funcionario de aduanas no lo hizo en el aeropuerto.
- Las Grietas
Las Grietas es un lugar pequeño, mucho más agradable con poca afluencia. Por lo tanto, es mejor hacer una visita por la mañana o entre las 12 y las 2 de la tarde cuando los otros turistas toman su almuerzo.
- Tortuga Bay
Playa Mansa es agradable para bucear. El agua no es profunda, es necesario avanzar nadando, y privilegiar el lado izquierdo porque los peces y los tiburones van allí a buscar plancton en las rocas. Aquí también, es mejor preferir un baño por la mañana porque es en este momento cuando los animales salen más y hay menos personas.
- Rancho El Chato
El autobús a Santa Rosa cuesta $ 1 y sale de una estación que se encuentra frente al mercado de Puerto Ayora.
Preguntar cuándo llegará un autobús de Santa Rosa y quién puede llevar bicicletas puede ser útil para optimizar los tiempos de espera.
No dude en volver haciendo autostop a Santa Rosa, ¡los galapagueños son muy amables y siempre están dispuestos a ayudar lo mejor que pueden!
- Túneles de lava
Los túneles son oscuros (sólo uno tiene lámparas dentro), piense en traer una linterna, de lo contrario me parece que prestan en el rancho.
- Si piensas ir a Isabela más tarde, piensa en retirar efectivo en Santa Cruz, ¡no hay cajero automático en la isla Isabela!
Pura Vida!
Para conocer los procedimientos antes de llegar a las Islas Galápagos, haz clic en este enlace.
Para seguir mis actividades y consejos sobre Isabela, ¡es por aquí!
2 Replies to “Las islas Galápagos : qué hacer en Santa Cruz ?”