De vuelta sobre tierra después de una estancia inolvidable en las Galápagos, terminé mi paseo en Ecuador con una estadía completamente diferente pero no menos agradable. ¡Dirección Puyo y la selva amazónica!

En busca de una experiencia en la jungla un poco menos turística que las ofrecidas por las agencias, encontré este proyecto de ecoturismo y pasé 3 noches con una familia nativa, contactándola directamente y, sin pasar por ningún intermediario.

Llamé a Bosco por teléfono y acordamos una fecha y hora de llegada, ¡y aquí estoy en su hogar!

Una vez que llegué a Puyo (5 horas en autobús desde Quito), ¡tuve el placer de descubrir que no fui recibido por una sola persona sino por seis!

Denise, la esposa de Bosco, me recogió en compañía de sus hijos Alina, Kahedj, Ariel, Nazareth y su nieta Abigail.

Fuimos de compras y luego tomamos el autobús para llegar al pueblo después de 50 minutos.

Nos reunimos con el esposo, Bosco y su padre Carlos, iniciador del proyecto desde hace muchos años.

Carlos proviene de una comunidad Shuar, pero se ha establecido desde hace décadas en medio de 36 comunidades Quichuas.

Al llegar al pueblo, tuvimos que cruzar el rio para llegar a las cabañas, ¡con un sistema bastante original! 😊

La cesta metálica suspendida sobre el río es de hecho el medio de transporte de personas y mercancías de un lado al otro.

Allí me encontré con un par de españoles recién llegados también. A penas colocamos nuestras mochilas en la habitación, se im
provisó un partido de fútbol con Ricardo, Nazareth y Ariel, mientras que Denise y sus hijas preparaban la cena.

Al anochecer, comimos nuestro pollo con arroz con tomate y aguacate, y es hora de que la familia Bosco descanse.

Son solo las 19:45, un poco temprano para los españoles y para mí. Aproveché la noche para escribir estas líneas, saqué mi juego de cartas y les enseñé a jugar al Rami.

22:30, es hora de irse a la cama, mañana será un largo día, ¡es mejor estar en buena condición para caminar en la jungla durante horas!

Los dos días que siguieron, caminamos mucho en la selva, pasando del bosque primario al bosque secundario. Fue la ocasión para descubrir varios tipos de plantas, algunas medicinales y otras tóxicas, y buscar algunos animales.

Sangre de dragón: amarga, desinfectante, y también se usa para el tratamiento de úlceras. Aproveché esta oportunidad para aplicármela en las lesiones que tenía en las manos

En lo que respecta a los animales, ¡debo decir que tuvimos suerte!

En nuestro camino a veces nos cruzamos con columpios, ¡con una vista impresionante de la selva y el río Pastaza!

Finalmente, el último día, ¡fuimos a pescar a mano! Bosco había recogido plantas de la familia del barbasco, tóxicas para los peces, que colocó en las rocas del río. El barbasco droga al pez que se vuelve mucho más lento, Bosco lo atrapa, lo mata y lo pone en una bolsa para luego asarlo.

Desafortunadamente, no pudimos disfrutar de lo que pescamos, ya que ya era hora de irnos bajo una lluvia torrencial.

Estos 3 días pasaron a una velocidad increíble. ¡Esta experiencia con una familia Quichua ha sido muy diferente pero complementaria a la exploración de la selva boliviana en Rurrenabaque, para hacer y repetir sin moderación!

Pura Vida!

Consejos para tu viaje

La estancia dura 3 noches y cuesta US $ 35 / noche.

Para obtener más información sobre la familia de Bosco, visita su sitio web (creado por 2 visitantes belgas) www.ecoiwia.com.

Hay una sección de contacto por correo en el sitio, pero la familia la consulta poco, ya que no hay internet en el pueblo. Así que tienes que llamar a Bosco directamente al 09.69.38.18.69 (indicativo +593)